31 de octubre: Día Internacional del Ahorro
La importancia del ahorro
Cada 31 de octubre, desde 1924 se celebra el Día Internacional del Ahorro, con la finalidad de incentivar el ahorro como herramienta para lograr un nivel de vida mejor; ahora bien, con el paso del tiempo, las crisis financieras nacionales y mundiales, los conflictos bélicos, las situaciones fortuitas institucionales de todos los países del mundo, sin excepción, afectan de una u otra manera la capacidad de ahorro de las familias en todos los niveles y en todas las naciones, y esto no es ninguna novedad.
Pero cuál es la situación actual en España, respecto de la capacidad de guardar un porcentaje del ingreso familiar no destinado para el consumo inmediato, es decir cuál es la capacidad de ahorro en el país.
De acuerdo a diferentes publicaciones de los últimos dos años, los especialistas coinciden en que se ha perdido la cultura del ahorro, como consecuencia de las diversas crisis políticas y económicas, por la pandemia de covid2019, junto a la guerra Rusia – Ucrania; sin duda afectaron los ingresos de las personas y por ende la posibilidad de ahorrar dinero.
Al mismo tiempo, informes de entidades crediticias, bancarias y medios de comunicación resaltan la importancia del ahorro, que le permitirían a las familias hacer frente a gastos imprevistos, a cubrir urgencias, como así también generar un “colchón” para la jubilación. Claro está que destinar un porcentaje de la nomina para el futuro no es tarea sencilla en la vida actual, ya que los constantes incrementos en los precios de los servicios de energía eléctrica, el gas, la gasolina, los alimentos, las rentas, los seguros en general, los intereses de las hipotecas; sobrepasan el poder adquisitivo y por tanto disminuye la capacidad de ahorro.
Es sabido que, para poder ahorrar, no sólo basta con desearlo, o poseer una nomina alta, sino que también son necesarias políticas monetarias, planes económicos, programas fiscales, con alcance a todos los niveles de la sociedad; además de educación financiera y fomento de acciones que promuevan la conciencia sobre la importancia de no malgastar dinero.
En este sentido, en Tarjeta Ahorro creemos en la importancia de ahorrar, y sabemos que para hacerlo se deben considerar determinados puntos que se pondrán en práctica de acuerdo al ingreso en cada hogar, a saber:
- Tener en claro cuál es el ingreso familiar total;
- Establecer el presupuesto mensual de gastos fijos;
- Determinar un porcentaje para ocio;
- Evitar contraer grandes deudas, en caso de existir alguna, establecer un plan para saldarla;
- Una vez planificados estos puntos definir qué porcentaje se resguardará para emergencias, para viajes, para cambiar el móvil, y porque no para la jubilación.
Y por supuesto, para colaborar con el ahorro de las familias, las invitamos a ser parte de nuestra comunidad, para tener la posibilidad de ahorrar en sus consumos cotidianos, en el uso de bienes y servicios, y hasta en ese viaje soñado que hace tiempo desean.